Volamos sobre el Estadio Centenario

El Estadio Centenario se inauguró el 18 de julio de 1930, coincidente con la fecha patria de Uruguay, fue donde se disputó el Primer Campeonato Mundial de Fútbol de la historia.

El Estadio Centenario es uno de los estadios más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional. Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por trabajadores inmigrantes en un tiempo récord de 9 meses. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.

El mediocampista francés Lucien Laurent, fue el autor del primer gol de la historia de los Mundiales de Fútbol. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar no fue en el Estadio Centenario de Montevideo. El estadio no estaba terminado y el primer partido se disputó el 13 de julio de 1930 en el “El Field de los Pocitos”, la vieja cancha de Peñarol, hoy desaparecida.

El Estadio Centenario fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el Campeonato Sudamericano 1942, el Campeonato Sudamericano 1956, el Campeonato Sudamericano 1967 y la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay. Actualmente, la selección de fútbol de Uruguay juega en este estadio sus partidos de local.

Los clásicos rivales de Montevideo, Peñarol y Nacional, han jugado en el Estadio Centenario infinidad de clásicos. Con muy pocos añadidos modernos, el estadio todavía es casi idéntico a cómo se concibió para ser sede de la primera Copa Mundial de la FIFA. Y al ver el estadio abierto extendido y su torre orgullosa alzándose hacia el cielo, uno se siente transportado de vuelta a una era de camisetas con botones, pantalones largos y botas incómodas, una era de inocencia y gran imaginación.

estadio centenario Volamos sobre el Estadio Centenario una tarde de invierno con las tribunas vacías, que estaban como esperando lo que iba a ser la fiesta que se viviría a los pocos días, al ganarle 4 a 0 a Paraguay por las Eliminatorias para Rusia 2018

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *