Calera de las Huerfanas desde un drone

Volamos con el drone la Calera de las Huérfanas que se encuentra en la antigua Estancia de Belén, un paraje misionero jesuita creado en 1741 en el departamento de Colonia, Uruguay.

La construcción más emblemática del lugar es capilla del siglo XVIII, de la que permanecen su fachada de ladrillos y sus gruesos muros perimetrales. También pueden visitarse los antiguos hornos de cal y las diversas ruinas jesuíticas.

Durante casi dos siglos (XVII-XVIII) los jesuitas catequizaron, orientaron y dirigieron un enorme grupo de indígenas, fundando sobre las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná, treinta y dos poblados que aglutinaron a unos 160.000 aborígenes.

Mediante este sistema de pueblos indígenas, pretendieron poner a la población autóctona a salvo de la explotación inhumana de los encomenderos hispano-criollos y de los esclavistas luso-brasileños. La población aborigen guaraní vio transformada drásticamente y para siempre su forma de vida original.

La población de la Estancia de Belén se estima en aproximadamente 250 personas, compuesta por indios conchabados, criollos y negros esclavos, estos últimos eran la mayoría. Cabe preguntarse por qué los jesuitas, cuyo objetivo principal fue la evangelización y habían reaccionado fuertemente contra todo tipo de esclavización indígena, tenían tantos esclavos negros en sus estancias.

El nombre Calera, viene de que en dicho lugar se producía cal para la construcción, mediante la utilización de dos grandes hornos. La denominación “de las huérfanas” se debe a que lo producido por el establecimiento iba destinado a mantener el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.

Hoy en día es un lugar turístico e histórico donde se han realizado trabajos de investigación arqueológica y recuperación del lugar,y donde se pueden visitar los restos de la antigua iglesia, lo cual lo convierte en un punto turístico de relevancia.

Cómo llegar?

Llegar a este lugar es bastante sencillo ya que hay señalización sobre la Ruta 21 que asi lo indica. La cartelería ubicada en el predio va guiando al visitante. No olvidarse de observar atentamente el monte nativo del entorno. A unos 300 m están las ruinas de los hornos de cal, que se muestran en el video con el drone.

Ver la Calera de las Huérfanas en el Mapa de Google

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *