Cerro Pelado en Rivera

Volamos sobre la localidad de Cerro Pelado en Rivera, Uruguay donde hay un galpón diseñado por el Ing. Dieste de la misma forma que está hecho el Montevideo Shopping.

El galpón fue construido en la década del 70 y se utilizó inicialmente como depósito de lana, luego funcionó como tambo, pero ahora es donde funciona la Sociedad de Fomento Rural, Comunidad Cerro Pelado, el alma social del pueblo.

La Radio

La radio El Chasque FM tiene su transmisor instalado en el galpón y es la única radio comunitaria rural de todo el norte uruguayo. Está dirigida por un ex alumno y actual docente del liceo local, y representa uno de los mayores atractivos para los jóvenes del lugar, que hacen de locutores, operadores y reporteros. Los programas los definen entre ellos y por lo general tienen que ver con cuestiones de la comunidad.

Se han trasmitido en directo talleres sobre biodiversidad, adicciones, manejo de recursos naturales, se promocionan las actividades de los propios jóvenes (criollas, bailes, rifas, campeonatos de fútbol), de la escuela agraria de las cercanías, y la enfermera tiene una audición sobre promoción de salud. El Chasque llega bastante más allá de Cerro Pelado: a unas 16 localidades habitadas por 3.000 personas.

Y en el galpón hasta se han recibido delegaciones extranjeras. “Somos más conocidos fuera que dentro de Uruguay: fuimos sede de una reunión de mujeres rurales del Mercosur y nos han visitado de Brasil, Venezuela, Bolivia, hasta de Europa, para conocer la experiencia del pueblo. Les tirábamos colchones y sacos de dormir en el galpón y se quedaban días” comenta Ramón Iglesias.

Cerro Pelado Vista Aerea

Según el censo del 2011, la localidad contaba con una población de 128 habitantes.

Hoy el liceo tiene unos 170 alumnos que llegan de hasta 60 kilómetros a la redonda. Dos ómnibus los llevan y los traen al pueblo diariamente. Para los de más lejos hay un hogar estudiantil. “La equidistancia de Cerro Pelado ayuda a que sea un imán regional. Pero lo que más ayuda es el proyecto educativo y los buenos resultados. Los índices de repetición son casi nulos, y la deserción también”, cuenta Carolina Erramún, modista y madre de tres egresados.

Resumen
Sociedad de Fomento Rural, Comunidad Cerro Pelado
Titulo
Sociedad de Fomento Rural, Comunidad Cerro Pelado
Descripcion
Volamos sobre la localidad de Cerro Pelado en Rivera, Uruguay donde hay un galpón diseñado por el Ing. Dieste de la misma forma que está hecho el Montevideo Shopping y es donde actualmente funciona la Sociedad de Fomento Rural, Comunidad Cerro Pelado
Autor
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *