Volamos el Castillo de Piria

Volamos con el drone sobre el castillo de Piria , que fue la residencia particular de Francisco Piria en Piriápolis, Maldonado, Uruguay. Es obra del ingeniero italiano Aquiles Monzani y fue terminado en 1897. Además fue sede de encuentros internacionales de poesía, boite a cargo de Carlos Paéz Vilaró y también residencia presidencial por un lapso muy corto de tiempo.

Uno de los aspectos más interesantes del Castillo de Piria está en la abundancia de símbolos alquímicos que poseía en sus comienzos, y que han dado lugar a numerosas leyendas, como la del laboratorio instalado en el sótano.

El edificio ostenta una fachada en estilo medieval, pero con una construcción que imita a las villas italianas de fines del siglo XIX. La casa principal tiene dos plantas y un sótano, no habilitado para el público. En la planta alta, los balcones florentinos ofrecen una maravillosa vista de las sierras y de la ciudad.

Visitas

El Castillo fue construido por Francisco Piria cuando se casó por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. En 1980 fue adquirido por la Intendencia Municipal de Maldonado, restaurado y convertido en museo. Gracias a esto, hoy es posible visitar el Castillo y se ha logrado rescatar una parte fundamental de la historia de la zona. Puede ser visitado desde las 9:30 hasta las 17:30 hs. de martes a domingo.

En su exterior se puede apreciar enormes piezas de granito gris, provenientes del Cerro de Pan de Azúcar. Se observan además, las asombrosas piezas curvas en los torreones y un portón con aros, columnas y adornos de granito. En las piedras encontramos una glorieta en imitación madera, una colección terracotas de mujeres alegóricas. Una de éstas maneja un engranaje con su mano izquierda.

La planta baja del Castillo merece ser visitada con cuidado. Se encuentra allí tal vez la única colección de objetos de los tiempos de Piria, incluyendo documentos, volantes, folletos y fotografías murales de sumo interés.

Se cuenta que luego de que Carmen Piria vendiera el Castillo a la familia Comas Amaro en 1975, comenzó la época de “Arturito”, un supuesto fantasma que merodeaba la zona. Es solamente una coincidencia que Arturo sea el nombre de uno de los hijos de Piria.

Fuente Wikipedia

Compartir en:

Un comentario:

  1. Luis Sebastián de los Angeles

    ¿¿LO VOLARON??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *