Volamos sobre el Molino Quemado

Volamos con nuestro dron sobre el Molino Quemado, un lugar llenos de misterios y leyendas en el departamento de Colonia. Una muerte no aclarada, un suicidio y un misterioso incendio han dado pie a las leyendas de fantasmas y aparecidos que pueden escucharse en la zona.

Lo que actualmente se conoce como “El Molino Quemado” son las ruinas de un molino harinero que se encontraba en la zona de Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay. Se construyó en 1876 y funcionaba con la fuerza hidráulica del Arroyo Rosario. El 7 de marzo de 1881, se prendió fuego. Al día siguiente, el 8 de marzo, la esposa del capataz, Elisa Nidegger se ahogó en la presa y el 12 de marzo de 1881 se suicidó el capataz. Existen varias leyendas entorno al incendio y las tragedias, los vecinos escuchan voces y ven fantasmas en el lugar. Basados en ellas hasta se ha realizado un largometraje.

Molino QuemadoUna de las historias sostiene que el molino no daba réditos económicos y al estar asegurado incendiarlo era una manera de cobrarse el dinero de la póliza, otra teoría mantiene que la catástrofe fue causada por un crimen pasional. Hasta el día de hoy la muerte ronda por ese lugar, escenario de varios suicidios.

Este molino harinero, construido de piedra y ladrillo, con represa y muros de contención fue terminado en unos tres años. El lugar elegido era estratégico porque equidistaba de La Paz, Colonia Piamontesa, Colonia Suiza y de Rosario. La represa -que tenía dos compuertas, servía también de puente y el tránsito de la Colonia Suiza se hacía a través de él. A pesar de eso,tuvo corta vida, comenzó a funcionar como tal en 1876 y se incendió en 1881

Cómo llegar al Molino Quemado?

El Molino Quemado puede visitarse actualmente y fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que representó para el desarrollo de la región en la segunda parte del siglo XIX. Está ubicado a 60 km. al Este de Colonia del Sacramento y a 120 km al Oeste de Montevideo. Ver en el  Mapa de Google

Fue muy interesante verlo desde un dron, para intentar descubrir sus secretos y misterios.

Fuente Wikipedia

Compartir en:

Un comentario:

  1. yo estuve ahi y el guia Montelongo sabe bien la historia de las muertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *